El envío de correos electrónicos con virus «troyanos» a sospechosos de organizar ciberataques es una de las medidas contempladas por el Ministerio alemán del Interior para atajar estas prácticas delictivas, según un documento interno filtrado a varios periódicos.
Así, el Ministerio quiere autorizar, dentro del marco de un proyecto de ley actualmente en discusión sobre la ampliación de medidas antiterroristas de la policía federal de Alemania (BKA), el uso de «programas de análisis a distancia» («remote forensic softwares»). Estos programas se instalarían en el ordenador o en el asistente personal de la persona que se iría a investigar, según dicho documento.
Estos virus serían instalados por los propios agentes en el mismo domicilio del sospechoso, según la propuesta de la policía. Sin embargo, «en casos excepcionales» se podría instalar este software mediante correo electrónico que las autoridades enviarían al sospechoso mediante el uso de una falsa identidad. Una vez instalado, el «troyano»‘ analizaría los datos del ordenador sospechoso y luego enviaría el resultado del análisis a la policía a través de Internet.
Actualmente ilegal en Alemania, la cuestión de la vigilancia policial de los ordenadores es una reivindicación del ministro del Interior, Wolfgang Schäuble. La medida ha despertado un apasionado debate desde hace varios meses en Alemania, donde aún sigue vivo el recuerdo del estado policial bajo el régimen nazi.