La Fundación Catalana para la Investigación (FCR) ha realizado un informe sobre la seguridad de los niños en el uso de Internet en el que advierte a los padres de que muchas empresas camuflan en la Red ventas con formas de juegos atractivos para los niños, como puede ser una subasta o un parque lúdico virtual.
Este informe, que lleva por título «Internet y los menores: hacia un uso seguro de la Red», señala también que existen empresas y organizaciones comerciales que buscan información de los menores «aprovechándose de su ingenuidad» a través de registros para participar en concursos o formularios necesarios para obtener los precios de un producto.
Por otro lado, también se hace referencia a la seguridad personal de los niños y padres al comunicarse a través de Internet. En este sentido, el documento señala que los menores de edad pueden estar comprometiendo su propia seguridad y la de los padres al establecer contacto con gente a través de Internet. Por ello, se pide a los padres que si su hijo conoce a alguien on line que «creáis que es un peligro para su seguridad física, poneos en contacto con la Policía».
Asimismo, la FCR afirma que es posible que los niños no sean los únicos perjudicados, sino que «envíen información por la Red que ponga en algún tipo de peligro a otras personas, como a los miembros de la familia». En este sentido, la FCR pide a los padres que «se aseguren» de que sus hijos «saben que no han de enviar información privada sobre la familia por Internet, especialmente la dirección y el número de teléfono».