La agencia estadounidense encargada de proteger los depósitos bancarios, la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC), ha alertado del creciente aumento de las estafas mediante correos electrónicos diseñados para obtener información personal y dinero de millones de consumidores.
La FDIC ha lanzado esta advertencia sobre el denominado «phishing» -término que define la piratería que intenta obtener información financiera y contraseñas mediante engaños-, ocho meses después de que estafadores comenzaran a utilizar su nombre y reputación para realizar fraudes mediante «e-mails».
El «phishing» atrae a los internautas hacia falsas páginas web que se parecen a las de conocidas y reputadas agencias, bancos, compañías de tarjetas de crédito y comerciantes al por menor, y les engañan para divulgar sus datos personales.
El Grupo de Trabajo Anti-Phishing, que controla fraudes en Internet, dijo que hasta un 5% de los receptores de correos fraudulentos respondían a éstos, sufriendo a menudo hurtos de identidad o perdidas financieras.
El grupo identificó 1.974 diferentes ataques de «phishing» en julio, frente a los 116 del pasado diciembre, lo que supone un aumento de un 1.700%.
Las instituciones objetivo de los timadores incluyen a Citibank, U.S. Bank, eBay y PayPal, Capital One, SunTrust y Wells Fargo. Dos tercios de los ataques que se produjeron en julio fueron dirigidos a Citybank y U.S. Bank, según el grupo.
En un fraude típico, el falso correo electrónico da al usuario una razón para verificar o volver a presentar información confidencial o personal, como confirmar una transacción reciente, o ayudar a salvaguardar su cuenta de la piratería. El «e-mail» contiene un enlace a lo que parece una página web real de la entidad emisora, pero que de hecho está operada por el timador.