El 94% de los escolares europeos se muestra a favor de la creación de una Carta Escolar que sirva de fundamento a una Europa más democrática y sin violencia, según una iniciativa del Consejo de Europa culminada estos días.
La votación se realizó en 80 colegios de 20 Estados miembros de la Unión Europea (UE) de forma electrónica. En la consulta se pedía a los estudiantes que se pronunciaran a favor de una mayor participación de los centros educativos en Europa en la toma de decisiones. El 94% pulsó el icono en el que aparecía una cara sonriente, que significaba la aprobación de esta medida.
El referéndum electrónico sobre la «Carta Europea para una escuela democrática sin violencia» ha sido posible gracias a la tecnología ofrecida por Suiza, cuyos investigadores quieren ensayar su sistema de votación electrónica local fuera del país para hacerlo extensible a sus ciudadanos en el extranjero.
La Carta Escolar, elaborada por estudiantes, se fundamentaría en los principios de la Convención Europea de Derechos Humanos y tendría como objetivo el aprendizaje práctico de la democracia en los centros educativos.