Según empresas y consultoras especializadas en seguridad informática a escala internacional, en las últimas horas ha hecho aparición un nuevo virus de la familia «Bagle», cuya primera variante apareció en enero pasado.
«Bagle.AQ», también conocido como «Bagle.AM», se distribuye por correo electrónico y también a través de redes de intercambio de archivos «P2P», en un mensaje con el texto «price» o «new price» y adjuntando un archivo ZIP de 5,94 kb, que contiene un fichero EXE oculto y un html del mismo nombre.
El virus libera además un componente de puerta trasera, el cual a través de los puertos TCP y UDP 2480 (Deattle de Lingwood) establece contacto con el autor del virus y recibe comandos en forma remota.
Esta nueva versión de «Bagle» crea y ejecuta también una librería DLL de 11.776 bytes de tamaño en «%systemdir%_dll.exe», que se encargará de deshabilitar todos los procesos con diferentes nombres.
Asimismo, el virus tratará de descargarse un falso fichero JPG de varias webs diferentes. En realidad se trata de otro fichero EXE conteniendo el resto del gusano que, una vez ejecutado, procederá a propagarse por correo electrónico a otros destinatarios, según informa Panda Software, que ha declarado el nivel de alerta naranja.
Según Luis Corrons, director de PandaLabs, «‘Bagle.AQ’ es la continuación de una larga saga que comenzó hace 7 meses. Además de que utiliza la ingeniería social para intentar engañar al usuario enviándole un fichero conteniendo, supuestamente, precios o contraseñas, combina diferentes métodos de infección».
Por su parte, la consultora independiente de seguridad Hispasec recomienda a los usuarios, como medida preventiva, y aprovechando que el gusano es fácilmente reconocible por su aspecto más externo, eliminar directamente cualquier mensaje de las características descritas. El filtrado puede ser realizado igualmente de forma sencilla por los administradores de servidores de correo, con el fin de que no llegue a los buzones de los usuarios.