El sistema contra la piratería de la tienda de música «online» iTunes, perteneciente a Apple, ha sido objeto durante los últimos meses en Noruega de una gran controversia porque impide que las canciones que vende puedan reproducirse en dispositivos de otros fabricantes. Ahora, el organismo dedicado a la defensa a los consumidores noruegos ha amenazado con llevar a los tribunales a Apple si no se cambia este sistema.
iTunes viola la legislación noruega porque obliga a los consumidores a escuchar las canciones que vende en su reproductor iPod, señaló ya en junio de 2006 el defensor del pueblo noruego, que solicita ahora la utilización de un sistema abierto. «Deben hacer que iTunes sea compatible con otros dispositivos antes de septiembre, o les llevaremos a los tribunales», indicó el defensor del consumidor, Bjoern Erik Thon. Apple podría ser multada por la justicia noruega si no cumple con esta exigencia antes del 1 de octubre, añadió.
La tecnología utilizada por Apple para controlar lo que sus clientes hacen con los archivos de música que vende no es tanto una protección contra la piratería como una cláusula del contrato entre vendedor y comprador, según explicó el defensor del consumidor. Se trata además de una cláusula abusiva, apuntó Erik Thon.
Parece ser que el caso noruego ha animado a organizaciones de otros países europeos que se dedican a la defensa de los consumidores a presentar también sus quejas contra Apple. Así, asociaciones de Alemania, Francia, Finlandia y Noruega se han puesto de acuerdo para llevar a cabo acciones conjuntas contra iTunes. «Cremos que los consumidores tienen derecho a reproducir el material que compran en Internet en el reproductor portátil de su elección», señalaron estas organizaciones.