El fraude en Internet creció en España un 50% en los primeros cuatro meses de 2006 respecto al mismo periodo del año anterior. Ante esta situación, el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), la Asociación de Internautas (AI) y Panda Software han lanzado la primera campaña contra el robo de identidad y el fraude «online».
Esta iniciativa, gestada en el I Encuentro Nacional de Internautas celebrado en León los días 13 y 14 de julio, ofrece información y formación a través de la web www.normasfraude.es, con el objetivo de que los usuarios sepan cómo protegerse de estas amenazas.
Desde esa página web se pueden descargar de forma gratuita herramientas de protección tanto para Windows como para Linux. Asimismo, ofrece un escaneo gratis «online» de los equipos a través de la aplicación Panda ActiveScan Pro.
La web tiene además el indicador de alerta de «phishing», que mediante distintos colores y niveles advierte sobre este tipo de ataques que lo que buscan es robar las claves secretas de los usuarios de la banca «online».