Asturias será la única comunidad autónoma que asista al fórum que promueve cada tres años la Unión Europea para debatir sobre el tratamiento correcto de la información electrónica.
Participarán en el fórum administraciones públicas, organizaciones y empresas, y este año, la Generalitat de Catalunya se ha alzado como organizadora del encuentro al que asisten representantes y asesores de los Gobiernos europeos, de Estados Unidos, Canadá y Australia. El fórum, que se inicia mañana en Barcelona, tiene como lema @cceso y preservación de la información electrónica. Mejores prácticas y soluciones y persigue homogeneizar el acceso y legibilidad de la información en formato electrónico, a raíz de conocer los problemas que han surgido ante la disparidad de criterios existentes.
Por primera vez, Asturias ha logrado entrar en un foro de esta magnitud, superando en interés a trabajos realizados por comunidades como Valencia o Galicia, a través de su proyecto Producción Administrativa y gestión del conocimiento en el ámbito de la Administración Pública del Principado de Asturias: Spiga, cuya experiencia se expondrá mañana junto con otras como la Administració Oberta de Catalunya.
Según el Ejecutivo regional, la presencia de Asturias en este encuentro es un reconocimiento al interés que la labor realizada en estos tres últimos años por el Gobierno del Principado de Asturias en el terreno de la administración electrónica ha despertado en otras administraciones públicas. Asturias ha diseñado un proyecto (Spiga), que contempla la solución a los problemas de acceso y preservación de los documentos electrónicos. El foro de Barcelona persigue conocer las mejores prácticas para tenerlas como referencia