La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha emitido un comunicado en el que manifiesta que, tras la probación por el Consejo de Ministros del viernes 7 de septiembre del Plan Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), la posibilidad técnica del tránsito de la televisión analógica a la digital antes de abril de 2010, queda «plenamente garantizada».
Sin embargo, más allá de la cobertura de señal, esta asociación considera que la penetración real de la TDT está «amenazada» por parte de algunos fabricantes. En concreto, explica AUC, «se está utilizando de forma abusiva el término ‘digital’, aprovechando la falta de información de los ciudadanos, con el fin de vender televisores que en realidad no permiten acceder al nuevo sistema».
Según esta organización, en España, frente a lo ocurrido en otros países europeos no se ha establecido «por ley» que, a partir de una determinada fecha, todos los televisores que se vendan deben lleven integrado el descodificador digital, «por lo que corremos el peligro de que el mercado español acabe recibiendo todo el material obsoleto que ya no puede venderse en otros países», remarca. Además, «en muchos casos, los nuevos equipos digitales no incorporan las prestaciones verdaderamente interactivas que dotan de valor añadido a la TDT, con lo que el esfuerzo económico de muchas familias para renovar sus televisores puede resultar insuficiente a muy corto plazo».
Falta de atractivo
AUC denuncia también la falta de contenidos atractivos en la nueva TDT, que supondrían «el verdadero empujón para que los espectadores migren a la TDT». Por ello, pide a la Administración que se muestre más exigente con los operadores vinculando la asignación de canales en el nuevo entorno digital a la existencia de voluntad real de ofrecer los contenidos «novedosos, suficientes y atractivos» a los que se habían comprometido.