Un informe del Grupo de Trabajo Anti-Phishing (APWG) asegura que los ataques de estafa a través de Internet por el método de «phishing» continúan creciendo y son cada vez más sofisticados. La investigación se hace eco de que cada vez se usan más los programas capaces de registrar lo que el usuario escribe en el teclado. Estos programas aprovechan los puntos flacos del «software» y reenvían información de los internautas (nombres de usuario y contraseñas) a los atacantes.
APWG es un grupo formado por empresas de tecnología y bancos que ha descubierto 10 nuevas variantes de este tipo de programa cada semana durante febrero y marzo, y más de 100 páginas Web diseñadas para engañar al usuario. El informe elaborado por este grupo ha recibido 13.000 alertas de ataques en marzo, siendo Estados Unidos el país que más sitios «phishing» hospeda, seguido de China y Corea del Sur.
Hasta la fecha, el método más utilizado por estos ciberestafadores eran los correos electrónicos de falsos remitentes -como entidades financieras- diseñados para atraer a las víctimas hacia páginas web que requieren que el usuario introduzca información personal.
El pasado mes de abril Microsoft interpuso más de 100 demandas contra ciberestafadores, en un intento de frenar el «phishing». Desde las empresas informáticas se recomienda a los usuarios que no abran correos electrónicos que les pregunten por sus datos personales ni pinchen en los enlaces incluidos en estas misivas, dos medidas básicas para evitar caer en la trampa.