Qué es BeReal
BeReal es una aplicación gratuita para móviles que consiste en compartir fotografías cuando la app lo pide. Fundada por dos jóvenes franceses (Alexis Barreyat y Kévin Perreau) en diciembre de 2019 y lanzada poco después en Google Play y App Store, esta nueva red social invita a sus más de 43 millones de usuarios (41 de ellos desde este 2022, según Apptopia) a ser auténticos, sin trampas, de verdad, sin artificios… reales con el grupo de amigos más próximo.
De hecho, se presenta como “una forma nueva y única de descubrir quiénes son realmente tus amigos en su vida diaria”. Se fija, por tanto, en los contactos más estrechos, en las amistades, en los allegados. Y, aunque la aplicación se dirige principalmente a jóvenes de entre 20 y 30 años, la edad a partir de la que es posible descargarla en las tiendas de apps ayuda a que crezca en popularidad entre los menores: 12 años, figura en la de Apple, mientras que Google y la misma BeReal dejan claro que es para adolescentes de 13 años en adelante.
Para atraer a un público ansioso por compartir su día a día con los suyos, la nueva plataforma huye de los filtros, los seguidores y los likes, tan populares y polémicos en sus principales competidores. En BeReal no hay tiempo ni herramientas para el postureo ni para la edición tan cuidada y a la vez artificial de las fotos que buscan los influencers profesionales. Es una red social fresca y divertida que cala entre los más jóvenes, como en su día ya lo hicieron Instagram, TikTok o Snapchat. Hasta famosos como la cantante Rosalía la utilizan.
Cómo funciona esta app
El funcionamiento de esta aplicación es muy sencillo. Basta crear un perfil —al registrarte deberás dejar tu número de teléfono, nombre completo, fecha de nacimiento y nick de usuario— y añadir a tus contactos para poder usarla.
Pero no podrás hacer tus fotografías cuando quieras ni como quieras. Tiene unas normas muy estrictas. Así es como puedes usar la app BeReal:
- Una vez al día (cada día a una hora diferente), la aplicación te envía una notificación para que saques una foto a lo que estás haciendo o viendo en ese momento. Tus amigos también reciben ese mismo aviso.
- Todos tenéis que hacer la fotografía y subirla en menos de dos minutos, desde que abres la comunicación. Si no lo haces, pierdes tu oportunidad.
- Debes tomar la instantánea con la cámara trasera y frontal de manera simultánea. ¿Por qué? Al hacer un “bereal”, la trasera mostrará a pantalla completa lo que estás haciendo, mientras que la frontal enseñará en pequeño tu selfi.
- No puedes editar la foto de ninguna manera antes de publicarla. No hay filtros, no puedes elegirla.
- Tienes que subir la fotografía a la red social que solo estará visible las próximas 24 horas. Por defecto, compartes tu ubicación: no obstante, puede no ir geolocalizada.
- Si no te gusta el resultado, puedes borrarla. También puedes volver a tomarla y publicarla dentro de la ventana de dos minutos, pero BeReal dejará claro a todos que has repetido la instantáea.
- ¿Quiénes ven tu publicación? En la opción privada, tus contactos, pero solo aquellos que también hayan compartido la suya; si tú no la subes, tampoco podrás ver las de ellos. Sin embargo, si incluyes tu foto en el grupo Discover, la opción visible y pública de esta app, cualquier usuario puede verla. En los tres puntitos de la parte superior derecha de la aplicación podrás poner BeReal privado o público.
- Tus contactos pueden comentar la imagen o reaccionar con emojis o haciéndose un selfi. Por supuesto, también puedes hacerlo con las de tus amigos.
- Cada usuario puede ver su histórico de fotos y guardarlas como recuerdo. Y si quiere, compartirlas en otras redes sociales.
¿Es seguro?
La política de privacidad de BeReal establece que se procesan los datos personales de acuerdo con la ley francesa porque la aplicación fue diseñada en el país galo. Así que la app debe ser transparente sobre qué información recopila y cómo la usa. Por ejemplo, ahí se especifica que no comparten datos con terceros, pero también advierten que los datos no se cifran.
🤳🏻 ¿BeReal es seguro para los niños?
Pero ¿BeReal es seguro para los niños? Los progenitores ven esta aplicación con buenos ojos para sus hijos:
- Por un lado, es una buena forma de mantenerse al día con lo que hacen amigos y familiares e interactuar con ellos.
- Y por otro, no puedes publicar más de una foto al día y no te puedes pasar horas y horas haciendo scroll para ver las instantáneas que otros han subido a BeReal, como ocurre en Instagram. De ahí que no es extraño que se perciba como una alternativa más saludable con respecto a la red social de Meta, pues, además, no promueve el postureo, ni una sobreexposición de la imagen personal, ni hay un afán por acumular miles de seguidores.
Aun así, puede que los menores estén muy pendientes de cuándo les llegue la notificación para hacer la fotografía y descuiden otras parcelas personales, como la del estudio. Y es que, a pesar de que usar el móvil en clase está prohibido en muchos centros escolares, esta aplicación puede resultar una distracción más.
Además, no hay que olvidar que la Junta de clasificación de software de entretenimiento (ESRB) la clasifica como “T for Teen” (para mayores de 13 años), ya que puede contener “violencia, temas sugerentes, humor crudo, sangre mínima, apuestas simuladas y/o uso poco frecuente de lenguaje fuerte”.
🤳🏻 Consejos para padres y madres
Por todo ello, en mayo ya Qustodio daba estas recomendaciones a los padres y madres cuyos hijos utilizan BeReal:
- Asegúrate de que tus hijos publican las fotos en la opción privada, es decir, solo para sus amigos.
- Anima a tus hijos a no compartir información personal o reveladora, como nombre completo, teléfono, dirección o colegio.
- Habla a menudo con tus hijos sobre cómo comportarse en las redes sociales (netiqueta).
- Recuérdales que cualquier cosa que publiquen online es un reflejo de quiénes son.
- Establece pautas para el uso de las redes sociales: de quién pueden aceptar solicitudes de amistad, cuánto tiempo deben usar las redes sociales y qué deben hacer si alguna vez se sienten incómodos en línea.