El Ejecutivo comunitario señaló hoy que Intel ha cometido tres tipos de abusos de mercado, incluyendo la venta de unidades centrales de procesamiento (CPU) por precios inferiores a su coste. Por ello, la Comisión Europea presentó ayer cargos formales contra la compañía por haber utilizado supuestamente tácticas ilegales contra su rival Advanced Micro Devices (AMD).
Así, Intel proporcionó a clientes estratégicos procesadores para CPU por debajo de su coste en su batalla contra AMD. Asimismo, aplicó descuentos condicionales a los fabricantes de ordenadores siempre que aceptaran comprarles la mayoría o todos sus procesadores para las CPU. Bruselas acusa también a la firma de hacer pagos «para inducir a retrasar o cancelar el lanzamiento» de productos que utilizaran los procesadores de AMD.
Intel por su parte rechazó la acusación formulada por Bruselas de que ha abusado de su posición dominante para expulsar a su rival AMD del mercado de microprocesadores y aseguró que su actuación ha sido correcta «Estamos convencidos de que el mercado de microprocesadores funciona normalmente y de que la conducta de Intel ha sido legal, favorable a la competencia y beneficiosa para los consumidores», dijo el vicepresidente de Intel, Bruce Sewell.
Aunque hasta la fecha no existe ninguna sentencia, AMD ha demandado a Intel en Estados Unidos, Sudamérica y otras jurisdicciones. Ambas compañías fabrican los chips para CPU que están en el núcleo de los 1.000 millones de ordenadores personales y procesadores existentes en el planeta.