El 2,8% de los correos electrónicos enviados durante 2002 contenía algún virus informático, principalmente alguna variante del gusano «Klez», que ha acaparado más de la mitad de las infecciones ocurridas este año en España, según datos del Centro de Alerta Temprana sobre Virus y Seguridad Informática (CAT).
En este periodo, el número de «e-mails» enviados en España se ha multiplicado por cuatro, aunque la incidencia de los virus en los equipos de los usuarios ha sido «mucho menor» debido a una mayor concienciación de los usuarios y mejores soluciones antivirus, señaló el CAT, organismo dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Así, aunque los códigos maliciosos son cada vez más complejos, los equipos informáticos están más actualizados y protegidos. Además, también contribuye a este factor el hecho de que la mayoría de los virus más peligrosos provienen de Asia, por lo que España suele contar con «doce horas de tiempo de reacción» para advertir a los internautas.
El CAT analiza los correos electrónicos que circulan por los centros de la «Red Iris», integrada por los 21 sensores distribuidos en la Administración General del Estado (ministerios de Exteriores y Justicia), comunidades autónomas (Galicia, Castilla-La Mancha, Murcia y Canarias) y universidades (diecisiete). En 2002 analizó más de ochenta millones de «e-mails», de los que cerca de 2,5 millones resultaron contener un código malicioso.
El «Klez», que apareció a mediados de abril, ha sido el indiscutible protagonista de 2002. Este «gusano» se propaga por «e-mail» infectando carpetas y directorios compartidos. Aprovecha un agujero de seguridad del navegador de Internet «Microsoft Explorer 5» para ejecutarse con sólo abrir el mensaje, sin necesidad de ejecutar el archivo adjunto.
Su variante «G» ha sido responsable del 48% de las infecciones de correo electrónico del año en España, mientras que sus variantes «F» y «E» superan el 3%. Según el CAT, a pesar de que poco a poco va desapareciendo y ya apenas supera el 1% de las infecciones -llegó a alcanzar el 5%-, lo cierto es que «debería haber bajado más rápido».
El Centro de Alerta señala que el problema reside en su complejidad para borrarlo correctamente de la configuración, porque «se limpia mal». En cualquier caso, exceptuando el «Klez», el resto de virus de 2002 han pasado «muy desapercibidos». Así, el segundo código más peligroso del año ha sido el «SirCam», responsable del 30% de las infecciones.
Esto es fruto de la estela dejada por un virus que tuvo su apogeo en 2001, pero que todavía sigue presente en un número elevado de equipos españoles. Además, el pasado año registró más infecciones debido a que los usuarios se tuvieron que enfrentar, además de al propio «Sircam», al final del «I love you», primer virus de ingeniería social.
Pese a estos datos, el día de más trabajo para el centro dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología fue el pasado 16 de julio, cuando el «Frethem» apareció en siete de cada cien «e-mails». De hecho, este es el tercer virus más difundido del año (4,5%), con especial relevancia en los sistemas de la Administración.
En cuanto a los virus de Navidad, aquellos que se camuflan en felicitaciones electrónicas, su nivel ha «bajado mucho» este año. Así, ni siquiera los que se ocultan en mensajes referidos al «Prestige» están consiguiendo su objetivo. Además, en 2002 tampoco se han repetido los virus de diseño que unen códigos viejos en uno solo, tal y como sucedió a estas alturas del pasado año.
Todo ello ha contribuido a la tendencia a la baja del último trimestre, que ha registrado un porcentaje de infección del 1,8% -esta semana está en torno al 1%- frente al 2,8% del conjunto del año.
El cuarto virus más difundido en 2002 ha sido el «Klez. F», con el 2,2% de las infecciones, seguido por «Yaha» (2%) -tuvo un pico muy alto durante dos días en verano-, «Coolsite» (1,7%), «Magistr» (1,2%), «Bugbear» (1,1%), «Winevar» (1,1%) -peor que el «Klez» por su diseño, según el CAT, pero con menor difusión- y cierra la lista de los diez peores el «Klez. E» (1,1%).