RedIRIS, una de las más importantes redes del mundo académico y de investigación en Europa, cuenta desde ahora, gracias a una donación de la multinacional Cisco, del sistema de routing CRS-1. Este sistema favorecerá la conexión entre científicos, ya que multiplica por 100 la capacidad de la red académica española.
Los responsables de Cisco, que valoraron el sistema en torno al millón y medio de euros, explicaron que este router, el de mayor velocidad y capacidad según el Guinness World Records, permitirá que toda la información que actualmente tarda en intercambiar RedIRIS un mes pueda descargarse en tan sólo un par de minutos.
Gracias a este dispositivo, la comunidad científica y académica española podría controlar instrumentos científicos en cualquier parte del mundo, y al mismo tiempo participar en teleconferencia con otros investigadores sin moverse de su laboratorio, y además seguir una clase o un congreso sin tener que desplazarse o realizar cálculos con el supercomputador en red disponible en cada momento, explicaron.
La cesión de este sistema, con 92 terabits por segundo de capacidad de transmisión, se llevó a cabo en un acto presidido por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos. Este aparato supondrá un «salto inmejorable» y mejorará «nuestras capacidades de investigación y desarrollo», afirmó el ministro.