La feria Cebit de Hanover, la mayor del mundo en cuanto a informática y comunicaciones, acogerá a partir de hoy a unos 6.300 expositores (1.700 de ellos de origen asiático) de unos 70 países. La telefonía por Internet y los nuevos formatos de televisores serán los grandes protagonistas de esta nueva edición.
Las empresas que trabajan en la telefonía por Internet (VoIP) han elaborado diversas opciones, como un aparato que a través de la tecnología inalámbrica (WI-FI) puede establecer una conexión telefónica sin necesidad de tener ordenador. El proveedor Skype, adquirido por la empresa de subastas por Internet E-Bay, ha optado por emplear una variante dependiente del ordenador, que permite conectarse a otros interlocutores en la red a una distancia de entre 15 y 20 metros de la computadora.
Los televisores de pantalla plana compatibles con el sistema de alta definición, una tecnología de muy escasa implantación en Europa, presentan este año mejoras en la calidad de imagen y características de conexión, como el hecho de que algunos aparatos ya lleven incorporado el descodificador de televisión terrestre. Sin embargo, el dato más importante quizás radique en la bajada de los precios de estos receptores, que sólo hace un par de años eran prohibitivos para el bolsillo medio y que ahora se encuentran desde los 800 euros.
Además, la exposición de Hanover ha mostrado en las últimas ediciones diversos sistemas de telemática y navegación para el sector del automóvil. Este año, la sección «Cebit in Motion» alberga a firmas reconocidas como BMW, Fal Marco Polo, Garmin Europe Map and Guide, Navteq Europe, Siemens VDO Automotive, Teleatlas, TomTom y ViaMichelin, que presentan soluciones para aliviar los embotellamientos del tráfico rodado, facilitar datos técnicos del vehículo a sus fabricantes mediante telemática y proporcionar acceso rodado a Internet.
Asimismo, otra de las grandes presentaciones en esta edición de la Cebit es la nueva generación de microchips que emiten una señal de radio, aplicables, por ejemplo, en el comercio, en sustitución al código de barras, sistema que ya utiliza la cadena alemana de almacenes Metro.
A lo largo de la semana que dura la feria está también prevista la presentación del nuevo sistema operativo de Microsoft, bautizado como «Vista», que sustituye al «Windows XP», y el nuevo software para oficinas, el «Office 12».