La enmienda 138 al Paquete Telecom, que regulará las comunicaciones electrónicas en el ámbito de la Unión Europea (UE), «está en peligro», según advierte la Asociación de Internautas (AI), que impulsa una campaña que lleva por lema «¡Mantened la 138!».
Esta enmienda garantiza que las sanciones de cualquier tipo impuestas a los usuarios que incurran en acciones denominadas «ilícitas» tengan que ser avaladas por un juez, explica la AI. Es decir, evitaría que las sociedades de gestión de derechos de autor pudieran «suplantar las decisiones de los jueces mediante una simple autoridad administrativa» y tuvieran la posibilidad de intervenir y decidir «quién puede o no conectarse a Internet y lo que podemos hacer o no en el ciberespacio».
Según esta organización, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, habría dirigido una carta al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, exigiéndole la eliminación de la citada enmienda, que fue aprobada casi por unanimidad (88%) en el Parlamento Europeo.
La AI recuerda que el modelo que Sarkozy pretende establecer en Francia, la denominada «ley de los 3 avisos», «consiste esencialmente en privar de toda posibilidad de acceso a Internet a los internautas que presuntamente descarguen o intercambien material protegido por derechos de autor. También pretende decidir qué es lícito o ilícito al margen de la Justicia, convirtiéndose de facto en una ley de censura en Internet».
Por ello, insta al Gobierno español a votar en el Consejo de la UE a favor de mantener la enmienda 138. Asimismo, le pide que haga pública su postura en los próximos días al respecto de mantener o eliminar esta enmienda. La votación tendrá lugar a finales de mes.