Consejos para incluir la tecnología en la educación
🧑🤝🧑 Implicarlos
Si desde que son pequeños se cuenta con ellos antes de descargar una aplicación, cuando sean mayores habrán interiorizado como algo natural hablar con sus padres sobre las aplicaciones o los juegos que les gustan. Hay que pensar qué les divierte y pregúntales a qué les gustaría jugar.
🎮 Jugar juntos
Los estudios demuestran que los niños aprenden más si sus familias también participan. Cuando se juega con ellos o se ve juntos la televisión, les damos a nuestros hijos la oportunidad de hacer preguntas y aprender sobre lo que están viendo y ese puede ser el principio de otras conversaciones.
📚 Leer juntos a diario
Compartir momentos de lectura todos los días, ya sean libros impresos o digitales, es una forma divertida de fomentar esta afición. Hay que intentar hacer preguntas con respuestas abiertas, animarles a imaginar qué pasará o conectar partes de la historia a su propia vida y vivencias.
🎨 Hacer proyectos creativos
Al crear sus propios contenidos (como historias, arte, juegos, vídeos), los niños pueden expresar lo que piensan y lo que sienten. Algunas aplicaciones para móvil pueden servir de introducción a la programación y la informática para niños un poco mayores.
👶🏻 Prepararles para nuevas experiencias
Algunas experiencias nuevas llegan acompañadas de emociones intensas, por ejemplo, el nacimiento de un hermano, el primer día de escuela o mudarse de casa. Hay libros y vídeos que se utilizan desde hace tiempo para ayudar a los niños a manejar estas situaciones.
🖥️ Conectarlos con la familia
Los estudios demuestran que los niños pequeños que realizan videollamadas con sus seres queridos mantienen la atención durante más tiempo cuando participan en actividades como leer libros juntos, cantar, contar historias y explicar cosas en clase.
🚘 Aprovechar los viajes
En coche o transporte público, los viajes pueden ser estresantes, pero también puedes pasar un rato en familia. Existen apps que pueden ayudar a que todos aprendan y jueguen juntos durante el viaje. Otras les permiten seguir la ruta y documentar el viaje con fotos e historias.
📺 Establecer rutinas
Los límites en el uso de la tecnología ayudarán a nuestros hijos a desarrollar habilidades de autocontrol, además de evitar que el tiempo frente a la pantalla interfiera con otras actividades como jugar al aire libre. Hay que elegir momentos que parezcan apropiados y limitar el resto.