Las operadoras de telefonía que utilicen el llamado «spam telefónico», que consiste, principalmente, en llamar a los hogares o a los móviles para anunciar ofertas y servicios no solicitados, serán denunciadas por el Ministerio de Sanidad y Consumo. Así lo ha anunciado el responsable de este departamento, Bernat Soria, quien ha exigido a las principales compañías que cesen de inmediato esta práctica comercial considerada «agresiva» y «desleal».
Desde hace dos años, pero sobre todo en las últimas semanas, se ha observado un «aumento abusivo» de estas comunicaciones
El Gobierno podrá actuar contra estas empresas por vía judicial, porque en otoño incorporará al ordenamiento jurídico español una directiva europea que tipifica la «ilegalidad» de esta forma de publicidad abusiva. Según Soria, desde hace dos años, pero sobre todo en las últimas semanas, se ha observado un «aumento abusivo» de estas comunicaciones.
En virtud de la directiva, las asociaciones de consumidores y usuarios también podrán acudir a los tribunales para denunciar esas llamadas, en ocasiones provocadas por aseguradoras y bancas telefónicas, y que en muchos casos son imposibles de discriminar porque aparecen en el teléfono sin identificar, como números privados.
Carta disuasoria
El Ministerio, a través del Instituto Nacional del Consumo (INC), ya ha enviado una comunicación con carácter disuasorio a las principales operadoras para informarles de que el «spam» vulnera los derechos de los usuarios. Además, recuerda que perjudica a las empresas que compiten de forma legítima en el mercado.
La normativa califica de práctica comercial desleal realizar propuestas no solicitadas y reiteradas por teléfono, fax, correo electrónico u otros medios de comunicación a distancia, «salvo en las circunstancias y en la medida en que esté justificado legalmente para hacer cumplir una obligación contractual».
Apoyo de las asociaciones
Varias asociaciones de consumidores han dado su apoyo a la iniciativa anunciada por el Ministerio. Desde la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) su presidenta, Isabel Ávila, dijo a Servimedia que es una medida oportuna porque las campañas de promoción a través del teléfono «no respetan en absoluto el derecho a la intimidad de los consumidores, que ni siquiera saben quién les está llamando porque utilizan números ocultos».
El INC ha enviado una comunicación a las principales operadoras para informarles de que el «spam» vulnera los derechos de los usuarios
No obstante, Ávila, que defiende que se puede hacer marketing telefónico respetando al consumidor, precisó que el Gobierno debería haber tomado cartas en el asunto mucho antes.
Por su parte, el secretario general de la Unión de Consumidores de España (UCE), Juan Moreno, alertó de la existencia de múltiples denuncias al respecto, y apuntó que además de abusar de la intimidad del consumidor, las compañías que utilizan el «spam telefónico» incurren en muchas otras irregularidades. En su opinión, la medida anunciada «abre una reflexión social sobre el uso del teléfono».