Dos años de trabajo han invertido investigadores de la Universidad de Northwestern (EE.UU.) y de la compañía Nec para desarrollar «Crames», un software que permite duplicar la memoria de dispositivos móviles como teléfonos, cámaras digitales o reproductores de MP3. Hasta ahora, la única forma de ampliar la memoria de estos aparatos era mediante tarjetas.
«Crames» comprime de forma automática los contenidos reduciendo su peso a menos de la mitad, lo que deja más espacio para almacenar nuevos archivos digitales. Algo muy útil porque cada vez se necesita más espacio para guardar aplicaciones o contenidos de los usuarios.
Basado en un avanzado algoritmo de compresión de datos, «Crames» divide la memoria en dos partes, una donde se guardan los datos originales y otra para los comprimidos. Así, cuando se solicitan datos de la zona comprimida, el software da paso al sistema operativo que los descomprime y los lleva a la zona donde están los que conservan su tamaño original.
Este software trabaja muy rápido, y con un gran número de aplicaciones, sin necesidad de modificar el hardware y sin consumir demasiados recursos ni energía. Nec afirma que tampoco incrementa el coste del teléfono.
Por ahora sólo los «smartphone» de la serie Foma 904i de Nec llevan incorporado el software, aunque la empresa japonesa, que tiene la patente, prevé incluirlo en todos sus nuevos teléfonos móviles.