Internet llega ya al 40% de los hogares españoles. En total hay 6,4 millones de familias conectadas a la Red, un 6,1% más que hace un año, según el último panel del Observatorio de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información de Red.es.
La entidad dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio estima que cerca de 20 millones de españoles a partir de los 15 años, el 52,4% de la sociedad, han accedido a la Red y, si se considera a una franja de edad de los 10 años en adelante, casi 22 millones de personas han navegado en Internet, un 53,7% de la población.
Entre los usuarios de 15 o más años, el 68% se conecta diariamente o lo ha hecho durante la última semana. «Mejoramos en calidad y en cantidad», afirma Domingo Laborda, director del Observatorio, quien certifica que ya somos el quinto país en número de internautas absolutos en Europa. «Muy cerca de Italia y no lejos de países como Francia y Alemania». Las previsiones apuntan a converger con la media europea en 2010.
El panel, realizado con una muestra representativa de más de 3.100 hogares, concluye que el 57,8% de estos dispone de ordenador, lo que supone un incremento de 6,3 puntos en el último año. El 85,6% de los hogares conectados lo hace a través de un ordenador de sobremesa (5,5 millones) y un 22,5% mediante portátil, dispositivo con un mayor incremento interanual relativo (49%).
Uso sencillo
Nueve de cada diez españoles, una vez que descubren la Red, consideran que su uso es sencillo o muy sencillo. Además, el 84% de los usuarios están satisfechos con lo que Internet les ofrece, y consideran plenamente cubiertas sus expectativas. El 54,7% de la población española declara que sabe manejar un ordenador, el 47,6% posee algún tipo de conocimiento sobre Internet (frente al 44,4% del periodo anterior) y el 21% se define como usuario avanzado. Sólo un 7,4% manifiesta cualidades de experto, frente al 19,2% que se considera principiante.
El panel revela además que, por primera vez, los hogares con tres servicios de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) superan en número a los hogares con dos. Un 32,1% dispone de teléfono fijo, móvil e Internet, frente al 31,1% con teléfono fijo y móvil únicamente.
Finalmente, mencionar que las conexiones desde centros públicos y cibercafés han disminuido. El 67% de los usuarios accede a la Red desde su domicilio, 10 puntos porcentuales más que en 2006. El 41,9% de los encuestados se conecta desde el trabajo.