La compañía antivirus Sophos ha alertado sobre «Duts» (W32/Duts-A), un nuevo virus informático que es capaz de infectar los Asistentes Personales Digitales (PDA), los pequeños ordenadores que sustituyen a la agenda de papel, «pero aún no supone una amenaza».
Según Sophos, «Duts» no se expande a través del correo electrónico, sino que se transmite si el propietario de un PDA (con el que el usuario se puede conectar a Internet o reproducir archivos del tipo MP3) envía deliberadamente un fichero infectado a otro usuario.
Cuando este fichero se ejecuta, aparece en la pantalla el mensaje «Dear user, am I allowed to spread?» («Querido usuario, ¿puedo propagarme?») y si se responde de forma afirmativa, el virus intentará infectar otros ficheros ejecutables del PDA.
El creador del virus actúa bajo el seudónimo de «Ratter» y pertenecería al mismo grupo que creó el «2A» y el «Cabir», el primero que afecta a los teléfonos móviles.
En cualquier caso, Sophos asegura que «es difícil ser infectado por este virus», aunque un ataque de este tipo «podría ser posible en un futuro».