Un equipo de investigadores de seguridad han descubierto el que consideran el primer virus destinado a alterar imágenes digitales, incluidas fotos, almacenadas bajo el popular formato «.jpg» en el disco duro de un ordenador, advirtieron compañías antivirus.
El virus, apodado «W32/Perrun», puede adulterar archivos «.jpg», pero se le considera de bajo riesgo porque no se ha propagado y no se prevé que se extienda a través de Internet, dijo Vincent Gullotto, vicepresidente del equipo de respuesta antivirus de Network Associates Inc.
A pesar de su bajo riesgo, los expertos consideran que el virus Perrun es importante porque da una idea de las nuevas vías en que se pueden infectar las computadoras, dijo Gullotto.
El virus infecta los archivos «.jpg» en una máquina pero no causa un daño real, agregó.
«No es serio, pero la naturaleza del virus que ha logrado crear su diseñador nos hace pensar en que habrán otros intentos para hacer algo que sea más complicado o que pueda tener la capacidad para propagarse en archivos que sean los estándar ‘.exe’, que son los que típicamente infectan», dijo Gulloto.
A diferencia de la mayoría de los virus que se propagan en estos días, que se distribuyen automáticamente a sí mismos por medio de correos electrónicos, éste podría contenerse en un disco flexible infectado, un CD o e-mail, pero no tiene la capacidad de salta de un ordenador a otro, dijo el experto.