Dos modelos de módem del fabricante francés Alcatel permiten entrar en los ordenadores cuando están conectados a Internet y espiar en su interior, según el trabajo de un investigador japonés revelado ayer por el diario «Libération». Se trata de los modelos Speed Touch Home y 1000 ADSL de acceso rápido a Internet, destinados principalmente a las empresas y a los particulares que tienen varios ordenadores, y por los que se puede entrar en la computadora si se sigue un procedimiento «simple» cuando están conectados a la red, según Tsutomu Shimomura.
Este investigador japonés, de 36 años, que trabaja en Estados Unidos y se hizo famoso al permitir el arresto del pirata informático Kevin Mitnick, había comprado uno de esos módem para su casa y, según explicó al diario, se dio cuenta de que el aparato tenía lo que se conoce como una «puerta trasera» («backdoor»). «Este dispositivo permite a las personas que posean las informaciones apropiadas (algoritmos y llaves de protección) evitar la clave» del usuario para introducirse en la computadora, indicó Shimomura, quien consideró que «haber introducido ese programa en el material plantea un problema evidente de confianza para los usuarios».
De acuerdo con el investigador, con ese dispositivo se puede acceder a todos los datos almacenados en un ordenador y transferirlos a otro, dañarlo o introducir virus.