En la búsqueda de pareja a través de una app de citas puedes encontrar el amor de tu vida, pero también puedes perder información personal, muy valiosa para ti, y mucho más si cae en manos de los ciberdelincuentes. ¿Y qué pueden hacer con esos datos? En las siguientes líneas te contamos qué es el doxing, en qué puede perjudicarte, por qué se produce y cómo puedes evitarlo.
Qué es el ‘doxing’
Las apps de citas tienen ventajas y desventajas. El robo de información personal o doxing es uno de los problemas más graves a los que podemos enfrentarnos en las aplicaciones de citas. Según el último informe de Kaspersky, publicado en 2021, uno de cada siete españoles ha sufrido doxing cuando ligaba online y el 17 %, acoso. Las aplicaciones manejan datos personales que se convierten en un suculento manjar para la proliferación de fraudes y delitos, como el chantaje, el acoso, el robo de identidad o la incitación a la violencia.
Las brechas en la seguridad de estas aplicaciones han provocado que sus sistemas hayan sido hackeados más de una vez. En 2012, se expusieron las ubicaciones exactas de los usuarios de Tinder durante 165 días. Tres años después, los piratas informáticos volvieron a hacer de las suyas en esta aplicación y consiguieron que miles de hombres coquetearan entre sí sin ser conscientes de ello.
Desde la Universidad Carlos III de Madrid, el profesor de Informática y director del Master de ciberseguridad, Pedro Peris, asegura que tras estas prácticas se esconde el hecho de que en muchas de estas apps no hay ni una verificación de la identidad fiable, ni tampoco de la información proporcionada a la aplicación.
Cómo proteger tus datos en las apps de contactos
Para protegerse de estas prácticas y practicar un cibertonteo seguro, Peris recomienda:
- Las apps deberían garantizar en la medida de lo posible la veracidad de los perfiles (al menos la identidad).
- Los usuarios deberían revisar los permisos y las políticas de privacidad de estas aplicaciones.
- Toda persona que se registra debería ser consciente de toda la información personal que está facilitado a la app y a otros usuarios.
- Los usuarios deberían tratar de minimizar la información personal que comparten.
En estos momentos, las aplicaciones están incluyendo una nueva función de bloqueo que detiene las capturas de pantalla en las conversaciones privadas. Este sistema evita compartir los chats o cualquier elemento de la aplicación, como fotos o información, y garantiza la privacidad y la posibilidad de que utilicen esos pantallazos como chantaje.