El Ministerio de Economía pondrá en marcha a principios del año que viene un modelo de administración electrónica, por el que todos los ciudadanos podrán efectuar desde Internet una serie de trámites administrativos sin necesidad de acudir a oficinas ni realizar el tradicional papeleo.
De esta manera, la tecnología que hasta ahora permitía hacer la declaración de la renta, o entregar los datos del censo de población y vivienda desde Internet se extenderá a otros servicios, como la presentación de recursos y reclamaciones, o la solicitud de licencias de importación o exportación de productos.
En la presentación, que tuvo lugar ayer, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, enmarcó esta iniciativa dentro del programa Info XXI, que tiene el objetivo de impulsar en España el desarrollo de las nuevas tecnologías.
La integridad de estas transacciones estará garantizada por una firma electrónica, desarrollada conjuntamente entre el Ministerio de Economía y la Real Casa de la Moneda-Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, con la que empresas y ciudadanos podrán relacionarse de una manera segura y confidencial con la Administración.
Este método de certificación, que ha sido diseñada dentro del plan de Certificación Española Electrónica (CERES), dotará a los administrados de un sistema de identificación para realizar en un futuro próximo todo tipo de trámites administrativos.
Rodrigo Rato explicó que esta iniciativa supondrá un impulso para el proyecto de Administración electrónica, que incluye el desarrollo de un portal único, que englobará a todos los estamentos de la función pública, y de una red interna de banda ancha para el Ministerio de Economía.
Por su parte, el subsecretario de Economía, Miguel Crespo, señaló que la firma electrónica, que será emitida por la Real Casa de la Moneda a principios de año, permitirá a los ciudadanos «contar con una única firma e identidad» en sus relaciones con la Administración a través de Internet. Adelantó que la Real Casa de la Moneda «está estudiando el documento nacional electrónico», de manera que pueda ser promovido en un futuro por el Ministerio de Interior.