Tras los trágicos sucesos del 11-S las autoridades norteamericanas han creado el proyecto ‘Linterna Mágica’ consistente en crear virus informáticos para controlar las comunicaciones en Internet. La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ya había reconocido con anterioridad que estaba utilizando programas informáticos ‘espías’, que permiten obtener información valiosa, como contraseñas, de los usuarios considerados sospechosos. Pero es la primera vez que el FBI reconoce que está trabajando en el desarrollo del controvertido programa informático conocido como ‘Linterna Mágica’.
El funcionamiento del programa es similar al de algunos virus informáticos. Se envía a través de Internet y se auto-instala en los ordenadores, sin necesidad de que exista acceso físico al terminal.Al respecto los fabricantes de software anti-virus afirman que no colaborarán voluntariamente con el FBI, y que tienen intención de seguir mejorando sus productos para detectar y detener a todos los virus informáticos, procedan de donde procedan, salvo que una orden legal indicase lo contrario. Así pues, si esa orden legal llega el usuario de a pie no podrá estar nunca seguro de que la información, supuestamente confidencial, que tiene en el ordenador vaya a mantener dicha condición.
Como es lógico, este proyecto ha causado alarma entre los defensores de la privacidad en Internet, ya que temen que pueda propiciar abusos por parte de las autoridades. Hasta ahora, el FBI necesitaba una orden judicial para instalar la tecnología para espiar en los ordenadores, conocida como ‘Carnivore’ y que tiene que instalarse físicamente en cada terminal. Esta noticia puede suponer un cambio muy importante en las comunicaciones a través de Internet, ya que la seguridad puede verse seriamente comprometida.