Más de un 80% de los adolescentes europeos navega por Internet y casi la mitad de los niños de seis a once años entra en la Red. Estas cifras crecen cada año y por ello Europa ha puesto en marcha un programa de investigación para detectar los riesgos que corren estos niños y adolescentes y poder hacer recomendaciones a las autoridades: el «Eurokids Online», en el que participan equipos de trabajo de 18 países europeos, entre ellos uno español formado por dos profesores de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco (UPV).
Carmelo Garitaonaindia y Mailen Garmendia presentaron ayer el proyecto en Bilbao y resaltaron algunos de los riesgos que ya se han detectado en los últimos estudios realizados en Europa y EE.UU. Destacaron que un 23% de los menores internautas se cita con desconocidos, una o varias veces; el 30% facilita su teléfono, y el 16% su dirección. El 90% de los que contactan a través de la Red acude a la cita acompañado y el resto va solo.
La exposición a material sexual por parte de niños y jóvenes de 10 a 17 años ha crecido diez puntos desde el año 2004, y el acoso «online» también ha aumentado -diez de cada 100 niños sufren esas situaciones-. En la actualidad, la mitad de los delitos que se cometen en Internet están relacionados con la pornografía infantil, y un tercio de las páginas dedicadas a los pequeños tienen contenidos inadecuados, detalló Garitaoinaindia.
Seguridad
Pese a ello, las familias españolas apenas aplican medidas para vigilar la actividad de sus hijos ante el ordenador, resaltaron los profesores de la UPV. Sólo el 32% de los hogares españoles pone reglas para el uso de Internet, cuando la media en Europa es del 45%. Más de la mitad de los padres europeos admiten la necesidad de estar más informados sobre la seguridad en Internet, según el último Eurobarómetro de 2006. «Los padres se preocupan del exceso de horas que pasan sus hijos ante el ordenador, o de si su uso provoca que vayan tarde a la cama, pero no controlan tanto los contenidos a los que acceden», explicó Garitaoinaindia.
Uno de los principales intereses de los adolescentes internautas en España es la música, añadieron los expertos vascos. Según sus datos, el 90% de los menores europeos dedica su tiempo a navegar y a realizar búsquedas; cerca del 70% utiliza la mensajería instantánea y el correo electrónico; seis de cada diez se descargan música y vídeos, y el 32% chatea. Las consecuencias culturales de esa actividad es que los menores han reducido en un 31% el tiempo de lectura y en un 40% el que reservaban para la televisión, y han aumentado un 50% el espacio de su ocio dedicado a la música.