La Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana (UCE) presentó ayer un estudio realizado sobre el comportamiento del internauta y sus percepciones con respecto a la compra «online», que revela que el 90% de los 7.000 usuarios de Internet que hay en España, no ha realizado nunca una compra a través de la Red.
Según el representante de la organización, José María Mateu, los internautas españoles no se deciden por el comercio electrónico debido a la falta de seguridad que perciben en Internet a la hora de realizar cualquier tipo de compra.
Mateu afirma que la inseguridad viene provocada por la falta de «pericia» del usuario», el desconocimiento de la oferta, la falta de contacto físico con el comercio, «pues ya no existe calor humano y eso desanima al comprador», por la imposibilidad de palpar el producto, la tardanza del envío y la falta de información.
La falta de confianza también se detecta en los compradores habituales «ya que adquieren poco, con un coste medio entre 7.000 y 43.000 pesetas, a través de webs de confianza y con un comercio físico detrás», señala el representante de la UCE.
Del estudio presentado por la organización se concluye que muchas de las compras que realizan los internautas se refieren a productos que no se encuentran a la venta en España.
Para la secretaria general de la UCE en Valencia, Ana Zarzuela, que también participó en la presentación de dicho estudio, el comercio electrónico en nuestro país está muy lejos de alcanzar las enormes expectativas de negocio que «en un primer momento se le asignaba a este sistema comercial».
Sin embargo, Zarzuela prevé que con el avance que ha supuesto la tarifa plana, el mejor manejo de los usuarios y la mayor disponibilidad económica de los jóvenes, el comercio «online» crecerá en el futuro, aunque no desplazará al comercio tradicional, precisó.