Uno de cada cuatro hogares españoles se verá afectado en 2009 por el «apagón analógico» con el objetivo de llegar a tiempo al cese definitivo de este tipo de emisiones en abril de 2010, según las últimas estimaciones de Impulsa TDT, la plataforma creada para la implantación y desarrollo de la televisión digital terrestre en España.
Así, para el 31 de diciembre de 2009, el 32% de la población dejará de usar el sistema analógico para ver la televisión. En total, Impulsa TDT calcula que para esa fecha serán 14,5 millones de personas las que pasarán a recibir únicamente la señal digital en sus aparatos.
Algunas de las ciudades que se verán afectadas el próximo año por el plan de transición a la TDT son Zaragoza, Oviedo, Segovia, Vitoria, Huelva o Las Palmas de Gran Canaria.
Además, en julio de 2009, 1.278 municipios dejarán de recibir la señal analógica. Entre ellos, más de 500 municipios de Castilla y León, más de 100 de Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha, así como decenas de localidades en el resto del país.
La transición a la TDT comenzó en noviembre de 2005. Actualmente reciben la televisión digital terrestre en sus hogares más de seis millones de españoles, el número de sintonizadores vendidos supera los nueve millones, y la cuota de pantalla se sitúa por encima del 11,5%.