El director general de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), José María Mújica, aseguró ayer en los cursos de verano de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) que el comercio electrónico puede llegar a ser más seguro gracias a un sistema de arbitraje a través de Internet, «que ha de garantizarnos plena eficacia».
Mújica, que participó en una mesa redonda sobre la protección de los consumidores en los negocios electrónicos, añadió que este sistema que propone «sólo será eficaz si las empresas se someten a él, con el fin de proteger a los consumidores».
Según el presidente de la OCU, la seguridad del comprador electrónico se basaría en tres puntos fundamentales. El primero, en un análisis de la legislación que existe respecto a este tipo de comercio, la cual «establece bastantes garantías sobre el papel, y la consideramos bastante positiva», pero «es difícil una plena eficacia en la práctica».
El segundo de los temas se centra en la responsabilidad que tienen las empresas, la Administración y el propio consumidor para hacer más seguro el comercio por Internet. En este sentido, Mújica dijo que «hay muchas empresas poco escrupulosas, medios de control muy poco eficaces y consumidores bastante irresponsables».
Finalmente, el dirigente de la OCU aconsejó a los compradores «online» identificar previamente a la empresa a la que se va a comprar un producto, tener una garantía de la protección de sus datos y del derecho de devolución, comparar precios, no pagar en ningún caso antes de recibir el producto y comprobar que el envío corresponde con su pedido.