El Centro de Alerta Temprana sobre Virus y Seguridad Informática (CAT), dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, ha alertado de la difusión de la variante «C» del virus informático «Netsky», a la que le ha concedido una peligrosidad «media».
Según el CAT, este «gusano» se propaga a través del correo electrónico y los programas de intercambio de ficheros punto por punto (P2P), como «KaZaA». Desde que fue detectado por primera vez, el miércoles, «Netsky.C» ha sido localizado por el Centro en 1.897 «e-mails».
«Netsky.C» llega en un correo electrónico escrito en inglés de características variables. Cuando se ejecuta el archivo que trae adjunto, el virus borra las entradas pertenecientes a varios «gusanos», entre ellos «Mydoom.A» y «Mimail.T», y se reenvía automáticamente a las direcciones que encuentra en el equipo.
Adicionalmente, en cuanto el virus infecta el ordenador es posible que durante unos segundos se escuchen unos sonidos desconcertantes, aunque el «gusano» en sí no tiene efectos destructivos, ni borra ficheros en el sistema. Por contra, genera copias de sí mismo con el nombre «winlogon.exe».