El Centro de Alerta Temprana sobre Virus y Seguridad Informática (CAT), dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, ha alertado a los internautas de la aparición de un nuevo virus en España, un «gusano» denominado «Beagle», al que le ha otorgado una peligrosidad «extrema» y que se propaga a través de correos electrónicos con el asunto «Hi».
Según el CAT, se trata de un virus que puede infectar a los sistemas operativos Windows en casi todas sus versiones y, aunque caduca el próximo 28 de enero, puede infectar también a todos los contactos del correo electrónico del afectado.
El virus se propaga a través del correo electrónico, ya que cuenta con su propio motor de envío y rastrea direcciones de «e-mail» contenidas en archivos de varios tipos.
El código maligno se distribuye en un archivo ejecutable de nombre aleatorio, pero de un tamaño fijo (15.872 bytes), que llega en un mensaje de correo con el asunto «Hi» (abreviatura de «hola» en inglés).
Este virus ya ha provocado infecciones en Estados Unidos, Alemania, Australia y Japón, y sus efectos son, más allá de la ruina de los sistemas operativos, los de colapsar algunas redes informáticas.