Lejos de resolverse, las dificultades que el pasado jueves debieron afrontar los clientes de Telefónica Móviles y Vodafone para realizar llamadas desde Francia a España, así como los abonados de compañías móviles galas que se encuentran en nuestro país, se agudizaron en la jornada de ayer. Según reconocen fuentes de las dos operadoras, el problema técnico detectado en las redes de France Telecom (FT) había quedado resuelto a primera hora de la mañana, aunque a mediodía volvió a reproducirse por causas no explicadas oficialmente.
Fuentes de Vodafone precisaron que el colapso en las comunicaciones móviles acabó por extenderse a Italia y afectó de lleno a Vodafone Italia y Wind, operadora participada hasta marzo de 2003 por France Telecom a través de su filial Orange.
La anomalía, por la que France Telecom ha pedido disculpas, se produjo cuando los clientes encendían el teléfono móvil y éste comenzaba el registro automático de búsqueda de una operadora nacional que, a través del «roaming» (itinerancia) y en condiciones normales, se encarga de canalizar la llamada. Esta sencilla operación fue imposible ejecutarla, porque los terminales se mostraban incapaces de encontrar una red disponible. La congestión de la señalización tiene su origen en el elevado número de llamadas que se producen en estas fechas en Europa, las más complejas del año según las mismas fuentes.