El Pleno del Congreso aprobó ayer, con los votos favorables de PP, PSOE y CiU, una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno a introducir equipos informáticos en las escuelas de Educación Infantil y a iniciar en Internet a sus alumnos, que tienen entre uno y seis años. Esta iniciativa, adoptada a instancias del Grupo Popular, deberá ponerse en marcha en colaboración con las comunidades autónomas.
El texto finalmente aprobado, que contiene parte de una enmienda presentada por el grupo socialista, establece que debe aprobarse «una asignación presupuestaria suficiente» para dotar a estos centros de ordenadores. Además promueve la puesta en práctica de los objetivos formativos del Plan Info XXI, trazado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Cuatro fines prioritarios
En concreto son cuatro los fines de Info XXI que la proposición no de ley pretende llevar a la práctica, según el diputado popular Juan Manuel Moreno, que defendió la iniciativa. «Que todos los centros estén conectados a Internet, la formación del profesorado en conocimiento y uso de las nuevas tecnologías, la dotación de contenidos multimedia para la enseñanza y la implantación del número adecuado de equipos en las escuelas».
Moreno explicó que «la sociedad de la información establece nuevas reglas», y anunció que el Ministerio de Ciencia y Tecnología buscará «una rebaja del 40% en las tarifas actuales de Internet para que las escuelas puedan tener conexión ADSL durante las 24 horas del día, a un precio de 3.900 pesetas al mes, y con una capacidad similar a la de cinco líneas telefónicas».
La colaboración del sector privado «es vital», según Moreno, y se logrará con la creación de un foro específico. Representantes de empresas informáticas y de telecomunicaciones y responsables ministeriales ya han mantenido dos reuniones para «alcanzar un marco institucional estable». En los encuentros también han estado representados los distintos gobierno autónomos.