En el mundo hay 12 países considerados «enemigos de Internet» por el control y la censura que ejercen sobre la Red. En este listado, elaborado por Reporteros Sin Fronteras (RSF), figuran Arabia Saudí, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Egipto, Irán, Uzbekistán, Siria, Túnez, Turkmenistán y Vietnam. Todos ellos «han transformado sus redes en Intranet, impidiendo que los internautas accedan a informaciones que se consideran ‘indeseables'», denuncia la ONG.
La organización señala que ha incluido a estos países en la lista de «enemigos de Internet» no sólo por su capacidad para censurar la información que circula por el ciberespacio, sino también por «la represión prácticamente sistemática» que ejercen sobre los internautas considerados «molestos».
El informe dedica además un apartado especial a un proyecto de ley que se discute en Australia desde 2006 y que obligaría a todos los proveedores a filtrar la conexión a Internet en cada residencia para descartar cualquier contenido «inapropiado».
China, a la cabeza
El país que cuenta con la mayor población de internautas del mundo es también el mayor represor de la Red>/a>, según Reporteros Sin Fronteras. Debido a la presión internacional, las autoridades de China desbloquearon, durante los pasados Juegos Olímpicos de Pekín, el acceso a algunos sitios de Internet para que los periodistas pudieran acceder a la información mundial, pero RSF constató que «fueron las versiones inglesas de Wikipedia, YouTube y Blogspot las que se hicieron accesibles», mientras que las versiones chinas de esos mismos portales permanecieron bloqueadas. Además, la mayoría de los sitios informativos extranjeros en chino todavía continúan inaccesibles. «El sistema de la censura está muy organizado» en China, advierte la ONG.
Otro «enemigo» del ciberespacio es Cuba, donde hay un único proveedor de acceso a Internet. La Agencia Cubana de Supervisión y Control ejerce «una estrecha vigilancia» sobre la Red. RSF señala que esta agencia es la que «decide la concesión de licencias, los precios y las posibilidades de conexión».
Arabia Saudí, por su parte, ha optado «por reprimir a los ‘bloggers’ que se manifiestan en contra de su moral, sea cual sea la reivindicación». Igualmente, los «blogeros» de Egipto se encuentran entre los más acosados del mundo, y en Irán, RSF ha constatado el bloqueo de cinco millones de sitios durante 2008.