El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto que modifica el Plan Nacional de la Televisión Digital Local. El Ejecutivo, que ha justificado su decisión en las peticiones de las comunidades autónomas, ha reformado los aspectos relativos al ámbito de coberturas, a las demarcaciones, a los plazos para convocar y adjudicar las concesiones y a la fecha límite del denominado «apagón analógico».
El decreto incluye una disposición transitoria que amplía en dos años el plazo previsto para el tránsito de la tecnología analógica a la digital, que pasa del 1 de enero del 2006 al mismo día del 2008, periodo en el que los concesionarios de licencias otorgadas en los concursos convocados por los gobiernos autónomos podrán realizar emisiones con tecnología analógica -convencional-, siempre que así lo permitan las disponibilidades del espectro radioeléctrico.
Cabe recordar que, hasta la fecha, únicamente las comunidades de Madrid y Baleares han convocado los concursos para la adjudicación de concesiones de televisión digital local.
En relación con los plazos para convocar y resolver los concursos de concesión, el decreto permite a aquellas autonomías afectadas por las modificaciones poner a cero el contador del tiempo previsto por la ley. De igual forma, aquellas otras que no hubieran finalizado el proceso de concesión podrán acogerse al reinicio de los plazos previa comunicación al Ministerio de Industria, cuyo titular es José Montilla. La nueva fecha límite en la que deberán quedar resueltas las adjudicaciones en todos los casos expirará el próximo 4 de agosto del 2005.