La tecnología de acceso a Internet vía radio LMDS (Local Multipoint Distribution System) acaba de conseguir un importante apoyo gubernamental. El Gobierno cree que esta es la tecnología adecuada para sustituir al actual y obsoleto sistema de telefonía rural de acceso celular (TRAC). El LMDS sustituiría a las líneas TRAC para permitir así el acceso a Internet en las zonas rurales y de difícil acceso.
El Ejecutivo destaca en un comunicado que la tecnología LMDS en la banda de 3,5 gigaherzios (GHz) sería la más indicada por sus características de «rapidez de implantación, cobertura y relación coste-prestaciones».
Sin embargo, se da la circunstancia de que el operador obligado a prestar el servicio universal de telecomunicaciones hasta 2005, Telefónica de España, no cuenta con licencia para ofrecer servicios LMDS.
Por este motivo, el Gobierno señala que el plan para sustituir el TRAC «no condiciona inicialmente ninguna tecnología» e indica que el LMDS podrá combinarse con «accesos vía satélite en determinados casos».
Además, sostiene que la dotación de la nueva infraestructura será llevada a cabo por aquellos operadores de red que ofrezcan su implantación «de forma más eficiente», independientemente de que el servicio a los usuarios sea ofrecido por Telefónica sobre estas redes.
Así, el Gobierno pretende introducir «un mayor grado de competencia en redes» en estas zonas, de forma que se encuentre más de un operador en lugares en los que «hasta ahora sólo existía uno».
El plan contempla que la mayoría de los abonados TRAC, actualmente unos 250.000 en toda España, puedan disponer de una conexión en un plazo no superior a los dos años y que llegará a todos los abonados «antes de finalizar el año 2005».