El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha anunciado la intención de crear un Observatorio de Nuevas Tecnologías para la Discapacidad y la Tercera Edad. Esta es una de las acciones que el Ministerio tiene previsto llevar a cabo en 2003, con motivo de la celebración del año europeo de la discapacidad, según indicó la ahora ex ministra de Ciencia y Tecnología durante su última comparecencia en la Comisión de la Sociedad de la Información y del Conocimiento de la Cámara Alta. Con ocasión de esta efemérides, Birulés anunció que su ministerio pretende impulsar campañas de sensibilización así como acciones para lograr una web accesible a todos, y ello en el marco de las medidas emprendidas ya para conseguir el diseño de productos y servicios para todos y para lograr la accesibilidad de los discapacitados a las nuevas tecnologías.
Tras considerar que la normalización de la vida social y laboral de las personas con algún grado minusvalía «se ha convertido en imperativo» y señalar que el avance de la sociedad de la información sólo tiene sentido si se benefician todas las personas, Birulés hizo un repaso de las medidas llevadas a cabo para integrar a los discapacitados en las nuevas tecnologías y servirse de éstas para mejorar su calidad de vida e integración. En este sentido aludió a la inversión de 1,9 millones de euros este año y a los 2,1 millones de euros previstos para el 2003 en la ayuda a la llamada investigación integradora.
Ana María Birulés recordó además la creación de un software para facilitar a las personas sordas el acceso a las tecnologías de la información y un sistema de diseño virtual orientado a la educación de personas con deficiencias.