El Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas han pedido la colaboración del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y de los ciudadanos para elaborar la Agenda Digital Española, que será la hoja de ruta del Gobierno en materia de telecomunicaciones, sociedad de la información y administración electrónica para esta legislatura.
Esta colaboración se articulará a través de una encuesta digital basada en los seis objetivos de la Agenda Digital y se podrán hacer aportaciones a uno o varios de los puntos estratégicos. Para participar en la encuesta se tiene que enviar una solicitud a la dirección de correo electrónico adpe@minetur.es. El plazo de recepción de contribuciones finaliza el 31 de mayo de 2012, ha informado Industria.
El fin de la agenda «es tener un impacto real tanto en la vida de los ciudadanos cómo en la mejora de la competitividad de las empresas», recuerda Industria. Entre sus objetivos figura el fomento del despliegue de redes y servicios para garantizar la conectividad digital, el desarrollo de la economía digital para el crecimiento, la competitividad y la internacionalización de la empresa española; la mejora de la e-Administración y soluciones digitales para una prestación eficiente de los servicios públicos; el impulso del sistema de I+D+i en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la promoción de la capacitación para la inclusión social y la formación de nuevos profesionales TIC. Además, se persigue garantizar la privacidad, confianza y seguridad en el ámbito digital.
Los trabajos para la elaboración de la Agenda Digital han comenzado con la creación de una «Oficina Técnica» que recibe ya las encuestas de los interlocutores cualificados, empresas, patronales, asociaciones y usuarios. En el proceso de elaboración de la Agenda Digital para España será tomado en consideración el informe que elabora el Grupo de Alto Nivel que se constituyó el pasado mes de marzo y que proporcionará una reflexión estratégica que señale los grandes retos a los que se enfrenta el sector TIC en estos momentos, ha explicado Industria.