La red social Facebook, una de las más exitosas y de mayor crecimiento en Internet, ha sido bloqueada por las autoridades sirias, según aseguraron los usuarios de la misma, que denunciaron que el bloqueo es una de las medidas tomadas para eliminar el activismo político en la Red.
La abogada de los derechos de la mujer Dania al-Sharif explicó que Facebook ayudaba a desarrollar la sociedad civil siria y a formar grupos cívicos fuera del control gubernamental. «Por eso ha sido bloqueado», afirmó la abogada. «Han cortado las comunicaciones entre nosotros y el mundo exterior, aunque ya estamos acostumbrados a este tipo de comportamiento por parte del Gobierno», añadió.
Si bien no se ha producido ninguna comunicación oficial al respecto por parte del Gobierno de Siria, lo cierto es que durante los últimos meses las autoridades del país han intensificado sus campañas contra blogueros, foros de opinión y sitios de medios independientes. Siria cuenta con algunos miles de usuarios de Facebook que lo usan sobre todo para ponerse en contacto con familiares o amigos de fuera. Esta red social también agrupa a los usuarios por sus intereses sociales, políticos o culturales.
Ahora hay muy poca tolerancia a las opiniones políticas independientes, señaló a este respecto Ammar al-Qurabi, líder de la Asociación Nacional de los Derechos Humanos. «Las autoridades dicen que Facebook puede ser una vía de entrada para Israel hacia la juventud siria, pero la verdadera razón del bloqueo es que la herramienta permite publicar críticas contra la autoridad», aseveró Qurabi.