La ciudad malagueña de Estepona acogerá entre el 24 y 27 de octubre el II Congreso Mundial de Agencias de Noticias, que fijará su atención en la lucha contra la piratería, el acceso a las nuevas tecnologías y el intercambio de ideas, según informaron sus organizadores.
Este encuentro fue presentado ayer por el presidente de la Alianza de Agencias de Noticias, Wolfgang Vyslozil; el presidente de la agencia rusa Itar-Tass, Vitaly Ignatenko y miembro del Consejo Mundial de Agencias de Noticias (NAWC); el director de la agencia danesa Ritzaus, Uffe Riis Sorensen; la directora general de la Agencia Efe, Lola Álvarez, y el alcalde de Estepona, Antonio Barrientos.
Lola Álvarez explicó que el objetivo de la reunión es analizar los problemas de las agencias en el mundo, así como el intercambio de ideas y sugerencias en una línea de trabajo como la lucha contra la piratería o las nuevas tecnologías.
Vitaly Ignatenko recordó el primer Congreso Mundial de Agencias, celebrado en Rusia en 2004, al que acudieron más de 500 periodistas y las reuniones del NAWC en Jordania y Sofía. A esta segunda edición se espera que acudan 175 agencias de todo el mundo.
Por su parte, Wolfgang Vyslozil criticó el olvido que sufren los países menos desarrollados. En este sentido, indicó que en el congreso de Estepona estarán incluidas las agencias de los países menos desarrollados.
Uffe Riis Sorensen afirmó que las agencias existen para que nadie pueda poner en duda las noticias que se ofrecen. «No vamos a cambiar el mundo, pero queremos contarlo y para ello tener los medios y herramientas para hacerlo», dijo.
Finalmente, el alcalde Antonio Barrientos destacó que el congreso va a suponer una promoción a nivel mundial «no sólo de Estepona, sino de toda la Costa del Sol y de Andalucía».