El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) ha culminado la primera fase del proyecto «Puente Espacial de Banda Ancha (PEBA)», que tiene como objetivo instalar en las islas un nodo de telecomunicaciones de banda ancha vía satélite o «telepuerto» de ámbito continental y transoceánico.
Según el ITC, este proyecto es técnicamente viable en Canarias por su desarrollo tecnológico y la presencia de un sector cada vez más especializado en este ámbito, lo que podrá situar a las islas en un puesto destacado a nivel mundial.
Las relaciones comerciales de Canarias con zonas del África austral, del océano Índico o del sur de América convierten a las islas en un emplazamiento óptimo para desarrollar empresas competitivas en la creación y explotación de servicios avanzados de telecomunicaciones en estos países.
El establecimiento de un «telepuerto» fortalecería a las empresas tecnológicas canarias, que podrían exportar sus contenidos y prestar servicios en diferentes mercados con una adecuada calidad de servicio y encontrar una salida eficaz para los nuevos retos que supone la competitividad de los mercados.
El telepuerto permitiría resolver los inconvenientes de acceso a la banda ancha en zonas rurales y ayudaría a desarrollar la sociedad de la información en las regiones de la Macaronesia, al tiempo que fomentaría la cooperación y el desarrollo social y económico de las regiones ultraperiféricas en el ámbito de las telecomunicaciones.
De momento, en la primera fase del proyecto se han realizado estudios de la situación social y económica y análisis técnicos de los países del ámbito macaronésico, además de informes sobre la viabilidad técnica y económica del proyecto.
Para la segunda fase del proyecto se prevé instalar las infraestructuras propias del telepuerto, así como la puesta en marcha de los servicios que se ofrecerán.
A juicio del ITC, el telepuerto mejoraría la competitividad de las empresas de la región y ayudaría a generar empleo al permitir exportar servicios del sector de las nuevas tecnologías, al tiempo que potenciará las pequeñas y medianas empresas al facilitar infraestructuras de transporte.