El navegador Opera será completamente gratuito a partir de ahora y dejará de llevar publicidad. La compañía noruega Opera Software ha señalado que su objetivo no es otro que desbancar a Firefox del segundo lugar en el ranking de navegadores más utilizados. El número uno, que ocupa Internet Explorer, «es un poco inaccesible», ha dicho Jon von Tetzchner, director de la compañía.
Opera Software disponía hasta ahora de una versión reducida del navegador totalmente gratuita, pero abierta a la publicidad. Si los usuarios deseaban la versión completa necesitaban pagar 39 dólares, pero también llevaba incluida publicidad.
Según Von Tetzchner, Opera dispone de entre 10 y 15 millones de usuarios activos, lo que representa entre «un 1% y un 2% de los internautas de todo el mundo». Con la nueva iniciativa quiere multiplicar estos porcentajes y competir con más fuerza con el navegador de la Fundación Mozilla, que en julio disponía de una cuota de mercado cercana al 8,71%, según un estudio de la consultora NetApplications.
El programa de Opera Software ocupa un espacio en el disco duro de al menos cuatro megas y está disponible en 20 idiomas.