La audiencia de Internet en España parece haber tocado techo y se estabiliza en torno al 22-23% de la población mayor de catorce años, según datos de la oleada de otoño del Estudio General de Medios (EGM), que refleja incluso un descenso de 36.000 internautas respecto a los registrados en el informe de abril/mayo, hasta quedarse en 7.856.000 personas.
Aunque en las anteriores oleadas ya se observaba una marcada ralentización del ritmo de crecimiento -desde el primer trimestre de 2001 apenas se había ganado un millón de internautas-, se trata de la primera ocasión en que desciende el número de usuarios de la Red en España, que se estancan en el 22,6% de la población. Sin embargo, la penetración en hogares en el año móvil (de febrero a noviembre) creció del 20,4 al 22,5%.
Estos datos contrastan con los publicados un día antes por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), que limitaban la penetración de Internet en nuestro país al 17,4% de los hogares y la audiencia a 6,36 millones de usuarios mayores de 16 años.
Durante los meses de octubre y noviembre también aumentó el tiempo transcurrido desde el último acceso y bajó tanto la presencia relativa del hogar, centro de trabajo o de estudios como punto de conexión, como de todos los servicios de Internet.