Durante el pasado año, Internet ha logrado crear una «conciencia global» en España, han sido 365 días que han supuesto un giro de 360 grados en la percepción de la Red en España. Esta es la conclusión a la que llega el Observatorio Español de Internet (OEI) tras el balance del año que acaba de terminar.
El año 2003 ha servido, detalla el estudio, para crear «la conciencia global de la paz» a raíz de la guerra de Irak. «Si 2002 fue el año en el que las empresas «.com» tuvieron su caída después de la ilusión económica de la Red; 2003 ha sido, sin duda, el año del impacto social» de Internet, destaca.
Las críticas al conflicto bélico desencadenaron un fenómeno histórico en la Red, debido a que «Internet ha demostrado que era capaz de unir a las masas y divulgar ideas y conocimientos», afirma la OEI. El estudio da cuenta de cómo, en el fragor de este conflicto, «decenas de páginas web fueron saboteadas e intervenidas a distancia» por personas que querían manifestar, de este modo, su posición contraria a la guerra, logrando, prosigue el Observatorio, «organizar una manifestación» simultáneamente «en más de 500 ciudades de todo el mundo». A juicio de la entidad, este acontecimiento puntual ha servido «para crear lo que llamamos la conciencia global de la paz».
Compras «online»
Por otro lado, el Observatorio registra como todo un record el volumen de compras que se realizaron durante el año 2003 a través de sitios web. Según el OEI, los españoles se gastaron unos 350 millones de euros, 180 de los cuales en las tres semanas del periodo navideño, exclusivamente. En este sentido, el informe recuerda el caso más «sorprendente» y que se realizó por primera vez en España el pasado año: la venta de décimos de Lotería de Navidad a través de la Red.
El contrapeso negativo en la balanza de Internet durante el pasado año reside, dice el informe, en dos aspectos. Por una parte, el deficiente acceso a la Red que todavía hace mella en las zonas rurales. De otro lado, y más «preocupante» para el Observatorio, el «espectacular aumento del índice de delitos» que se han cometido a través de Internet.