A principios del año 2009 se colocará en el espacio el primer «router» de Internet, según anunció de manera formal el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Destinada a las tropas estadounidenses destacadas en todo el mundo, esta instalación permitirá incluir servicios de voz, datos y vídeo.
Además, aunque ya en una segunda fase, el proyecto IRIS (Internet Router Protocol in Space) podría extender la Red al propio espacio, lo que permitiría intercambiar directamente datos entre satélites en órbita sin necesidad de pasar, como sucede actualmente, por las estaciones terrestres. «IRIS significa para el futuro de las comunicaciones por satélite lo que Arpanet significó para el desarrollo de Internet en los años sesenta», explicó Don Brown, portavoz de Intelsat General, una de las compañías encargadas de construir la plataforma.
El proyecto IRIS, uno de los siete que han obtenido financiación en el marco de un programa de demostración de nuevas tecnologías que premia el desarrollo de nuevos conceptos innovadores, desarrollará tanto la plataforma (el propio satélite) como el «router espacial» destinado a revolucionar el mundo de las telecomunicaciones. El equipo, especialmente diseñado para cumplir su misión fuera de la Tierra, será desarrollado por la compañía Cisco, mientras que la construcción del satélite, geoestacionario, corresponderá a Intelsat.
«IRIS extiende Internet hasta el espacio integrando el actual sistema de satélites con las infraestructuras terrestres y facilitando a quien las necesite comunicaciones instantáneas», señaló Bill Shernit, presidente de Intelsat. Después de un periodo de prueba inicial cuya duración el Pentágono no ha determinado aún, el satélite será «abierto» para su uso comercial.