Las nuevas tecnologías han propiciado el «e-learning» o aprendizaje a distancia. Dentro de este mundo hay una palabra que cada vez se oye con más insistencia: Moodle. «Se trata de un programa de software libre, una herramienta que se está convirtiendo en fundamental para gestionar una asignatura y para hacer un seguimiento del trabajo de los alumnos fuera de las horas de clase», explica el profesor Mikel Garmendia, miembro de Ikide, grupo que fomenta la formación y difusión de Moodle.
La Universidad del País Vasco (UPV) organiza las primeras jornadas sobre este software, que se celebran en el centro Joxe Mari Korta de San Sebastián. MoodleMoot Euskadi 07 reúne a profesionales de las universidades vascas, pero también de colegios y fundaciones.
Programa gratuito
El creador de Moodle es un australiano llamado Martín Dougiamas. Este software está basado en una filosofía que mantiene que la gente construye activamente nuevos conocimientos a medida que interactúa con su entorno, así como en el aprendizaje colaborativo, en el que el alumno utiliza sus habilidades para crear conocimientos en lugar de ser simplemente receptor de la información que recibe. Tras crearlo, Dougiamas liberó el programa, que es gratuito, lo que ha llevado a que haya miles de personas desarrollando módulos y esté imponiéndose al resto de softwares.
Su funcionamiento es simple. Los usuarios acceden a la asignatura a través de Internet. El programa permite crear cursos, colocar material en cualquier formato (texto, vídeo, etcétera), e interactuar con los alumnos o profesores, bien desde foros de discusión, a través de encuestas, consultas, mediante módulos de autoformación, exámenes «online», etc. Las asignaturas se convierten así en cien por cien virtuales.
Es un novedoso y colaborativo sistema de e-learning
Garmendia cree que Moodle no llegará a sustituir por completo a las clases presenciales. «La enseñanza no es algo estático, no es transmitir únicamente conocimientos, sino interactuar y guiar en la construcción del conocimiento. Moodle permite complementar la docencia tradicional, facilitando el seguimiento de las actividades no presenciales, pero las clases presenciales también son necesarias para que haya una relación humana y personal», apunta.
Este experto añade que con Moodle «puede haber un asesoramiento y un seguimiento continuo de ese proceso de aprendizaje. Te puedes comunicar con el profesor, consultarle sin tener que ir a su despacho en unas horas concretas y hacer tus tareas en casa».
Factores del éxito
Por su facilidad de uso y flexibilidad, Moodle constituye una plataforma, creada hace 5 años, que ya cuenta con más de dos millones de usuarios a nivel mundial, suma cada día más adeptos y está a la cabeza en software de educación a distancia. Está presente en más de 146 países y se ha traducido a 75 idiomas, incluyendo las cuatro lenguas oficiales españolas.
ANCED, Asociación Nacional de Centros de Enseñanza a Distancia sin ánimo de lucro, también ha implantado Moodle para prestar servicio a sus 320 asociados y a los más de 10.000 alumnos que participan de sus programas de enseñanza.
Actualmente, hay más de 2.000 organizaciones que utilizan Moodle en España; el programa está cada vez más implantado en la empresa privada, la Administración pública y el sector educativo, especialmente en universidades.
Entre los beneficios que ofrece Moodle, Jorge Azcárate, presidente de ANCED señala el de «gestionar de manera más eficaz del tiempo y la comunicación e interacción entre los profesores y sus alumnos».