Los usuarios de wifi pierden una media de un 62,4% de velocidad en sus conexiones de banda ancha. Según un estudio realizado por la web www.testdevelocidad.es, el propio funcionamiento «half-dúplex» de este tipo de redes, en los que el envío y la recepción de datos no se produce de forma simultánea, es una de las razones que motiva esta reducción de velocidad. Además, el portal recuerda que la existencia de obstáculos, interferencias, rebotes de señal o la compatibilidad con tarjetas wireless también puede motivar un descenso de la eficiencia en las conexiones.
El portal explica que la mayor pérdida de rendimiento se observa en las conexiones con más velocidad, que alcanza tasas superiores al 60% en conexiones de 100 megas. En esta modalidad, los usuarios de ONO alcanzan una velocidad wifi de 29,3 megas y los de Movistar, de 26,1 megas.
La eficiencia es mayor en las conexiones a Internet de 50 megas, en las que los usuarios de fibra óptica de Movistar consiguen una velocidad wifi de 24,9 megas de media, mientras que los de Ono alcanzan los 23,4 megas. En cuanto a las tarifas de ADSL de 20 megas, los clientes de Movistar con conexión wifi obtienen una velocidad media de 11,7 megas y los de Jazztel, de 5,4 megas. Dentro de esta misma modalidad de conexión, la pérdida de velocidad media alcanza el 49% en Orange y hasta el 58% en el caso de Vodafone.
Ante esta importante disminución del rendimiento de las conexiones, el portal ADSLzone recomienda el uso de conexiones por cable Ethernet a usuarios con conexiones de 10 megas o superiores y la instalación de equipos wifi N en las conexiones de más de 30 megas. Para los usuarios de 50 megas, el portal aconseja el uso de routers con tecnología Three-Stream.