Un informe del Consejo General de Colegios Farmacéuticos muestra que durante 2003 se han desarrollado 37 medicamentos nuevos.
Entre los nuevos hallazgos, que combaten enfermedades como el VIH, el cáncer o la bronquitis, los farmacéuticos destacan una molécula denominada «ATL-962», un producto candidato al tratamiento de la obesidad que actúa como inhibidor de la lipasa (proteína ligada a las grasas).
Los expertos también destacan el descubrimiento de la ‘Exenatida’ (Amilyn), una molécula experimental obtenida de la saliva de una lagartija, que muestra capacidad para controlar los niveles de glucosa, así como el de la ‘Provenga’ (Dendron), una vacuna contra el cáncer de próstata en fase de creación.
En España, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha autorizado una treintena de nuevos medicamentos. Sin embargo tan sólo cinco aportan una «innovación importante» a la terapéutica estándar, según el informe. Entre ellos se encuentran ‘Trisenox’ (una nueva quimioterapia desarrollada por Cell Therapeutics), ‘Tracleer’ (antihipertensivo de los laboratorios Actelion), ‘Xigris’ (antitrombótico de Lilly), ‘Fluotracer’ (radiofármaco de Centro PET) y ‘Ebixa’ (tratamiento contra el Alzheimer de Lundbeck).