A partir del próximo 1 de julio bajarán los precios de las llamadas, el envío de mensajes cortos de texto (SMS) y el acceso a Internet a través del móvil desde el extranjero, según el acuerdo político alcanzado ayer por la Comisión de Industria del Parlamento Europeo y los países comunitarios. No obstante, este compromiso deberá todavía ser ratificado por el pleno de la Eurocámara y el Consejo de Ministros de la UE.
Así, las llamadas realizadas desde el extranjero, IVA excluido, no deberán costar más de 0,43 euros las realizadas y 0,19 euros las recibidas. Además, desde julio los operadores tendrán que cobrar a sus clientes por segundo a partir de los primeros 30 segundos, espacio al que podrán aplicar un cargo mínimo.
Esas tarifas deberán seguir bajando en los siguientes dos años, de forma que del 1 de julio de 2010 en adelante el precio máximo por minuto de las llamadas hechas desde otro país será de 0,39 euros y el de las recibidas de 0,15 euros (sin IVA), mientras que a partir del mismo día del año siguiente las tarifas máximas serán de 0,35 y 0,11 euros por minuto, respectivamente.
En lo que a los mensajes de texto se refiere, los eurodiputados han acordado con la presidencia checa de la UE y la Comisión Europea un precio máximo por SMS enviado desde el extranjero de 0,11 euros (sin IVA). En el caso de Internet, el precio máximo por mega descargado será de un euro, mientras que en 2010 esa tarifa caerá a 0,80 euros y en 2011, a 0,50 euros.
La organización de consumidores FACUA ha denunciado a Movistar ante las autoridades de Consumo y Telecomunicaciones por publicidad engañosa. Según señala en una nota, la compañía de telefonía ha enviado un SMS a sus clientes instándoles a contratar una tarifa de “roaming” ocultándoles que tiene una cuota de hasta 1,73 euros al día.“El alta es gratis, pero no la tarifa, que cada día que se utilice implica el pago de 0,99 euros más IVA (1,1484) si se llama desde Europa occidental y 1,49 más impuestos indirectos (1,7284) desde el resto del continente. Una información esencial que los usuarios que se den de alta la tarifa pueden no conocer hasta que reciban su primera factura con llamadas desde fuera de España u observen que el saldo de su tarjeta de prepago disminuye de manera inusual”, explica la organización.Pero hay más irregularidades, según FACUA. “Movistar asegura que las llamadas desde Europa cuestan 0,24 euros más IVA (en realidad son 0,245, que incluido el impuesto suponen 0,2842) por minuto, pero sólo aplica esta tarifa en la zona occidental. En Europa oriental cobra casi cinco veces más, 1,09 euros más impuestos indirectos (1,2644) por minuto”, apunta. La compañía “también olvida indicar en su publicidad” la tarifa por el establecimiento de cada llamada que realice el usuario, 0,49 euros más IVA (0,5684).Los usuarios que hayan contratado la tarifa tienen derecho a reclamar la devolución de la cuota diaria, “ya que el operador móvil ha vulnerado las obligaciones de información establecidas en la legislación en materia de defensa de los consumidores y publicidad”, indica la asociación, que recuerda que al activar la Tarifa Diaria Roaming, los usuarios dan de baja la eurotarifa regulada por la Comisión Europea que todas las compañías de móvil de la UE están obligadas a ofertar.